Supervisión de equipos de trabajo

Presentación

La supervisión de equipos es una actividad que hemos realizado desde los inicios del departamento psicosocial del IChTF. Esta actividad es de utilidad para aquellas instituciones que trabajan con personas y familias y que cuentan con diversos profesionales que se ven involucrados en un mismo caso. Cuando son varias las agencias o profesionales que participan es central el trabajo coordinado ente ellos.

La literatura es consistente en mostrar como la multi -intervención, necesaria muchas veces, conlleva el riesgo del desempoderamiento de la persona y/o de su familia. Se requiere la promoción de formas de trabajo colaborativo con la familia y entre los profesionales involucrados.

Las supervisiones o consultorías pueden ser licitados a través de Chile Compra o gestionados directamente por el Instituto Chileno de Terapia Familiar y la institución solicitante.

Para mayor información puede comunicarse con:

Ps. Francisca Cherniavsky  a fcherni@ichtf.cl

Sra. Marta Figueroa al Fono +56 2 2737 9545   psicosocial@ichtf.cl               

CAPACITACIONES Y SUPERVISIONES REALIZADAS

 En el ámbito de la capacitación y de la supervisión de equipos, hemos trabajado con diversas instituciones, expertas en distintas temáticas, las que nos han solicitado fundamentalmente capacitar a sus equipos para abordar las dificultades concretas en la inclusión de una mirada apreciativa de los recursos de las usuarios , de las familias y de las instituciones para la intervención.

En esta trayectoria, nos hemos encontrado con muchos dispositivos de la red Sename, como también hemos tenido la experiencia de formar a formadores.

Niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos:

  • FUNDACION CREATE (Talca-Curicó, 2008) “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con familias vulnerables”
    • Nro. Participantes: 50 Nro. Horas: 24
  • CODENI (Lota 2009) CAPACITACION: “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con Equipos que intervienen en sistemas vulnerables” PIB – PIE
    • Nro. Participantes: 27 Nro. Horas: 15
  • CODENI (Stgo. 2010) CAPACITACION: “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con Equipos que intervienen en sistemas vulnerables” PIB – PIE
    • Nro. Participantes: 28 Nro. Horas: 15
  • CODENI (Concepción, 2011) CAPACITACION: “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con Equipos que intervienen en sistemas vulnerables”
    • Nro. Participantes: 30 Nro. Horas: 15
  • PROTECTORA DE LA INFANCIA (Stgo. Concepción 2011) CAPACITACION: “Aproximación a la intervención con familias: una manera de mirar y preguntar”
    • Nro. Participantes: 60 (divididos en 2 grupos) Nro. Horas: 8 hrs. cada uno, 16 en total
  • SENAME equipos CREAD (Temuco, Stgo. 2012) CAPACITACION “Intervención Breve con enfoque sistémico para el abordaje de problemáticas familiares”.
    • Nro. Participantes: 90 (divididos en 3 grupos) Nro. Horas: 20 hrs. cada curso, 60 hrs. total
  • SENAME VIDA NUEVA equipos PIB y OPD (Stgo. 2013) CAPACITACION “Estrategias de intervención para el desarrollo de competencias parentales”. Incluyó la elaboración de guiá de trabajo, dirigidas a orientar la supervisión de casos.
    • Nro. Participantes: 100 (divididos en 3 grupos) Nro. Horas: 24 hrs. cada curso, 72 hrs. total
  • SENAME equipos CREAD (Stgo. 2014) CAPACITACION “Segunda Fase Curso: Intervención Breve Con Enfoque Sistémico Para El Abordaje De Familias Multiproblemáticas”
    • Nro. Participantes: 87 (divididos en 3 grupos) Nro. Horas: 16 cada curso, 48 hrs. total
  • SENAME VIDA NUEVA, equipos PIE, PDC, PSM (Stgo. 2014- mayo 2014) CAPACITACION “Estrategias de intervención familiar en equipos especializados del programa Vida Nueva” Incluyó la elaboración de guía de trabajo orientado a la supervision de casos.
    • Nro. Participantes: 86 (divididos en 3 grupos).  Nro. Horas: 24

Adolescentes con consumo de drogas:

  • FUNDACION PARENTESIS (2008) CAPACITACION – “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con familias vulnerables: una reflexión contextual relacional de la intervención”.
    • Nro. Participantes: 20 Nro. Horas: 36
  • FUNDACION PARENTESIS (2009) CAPACITACION – “Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con familias vulnerables: una reflexión contextual relacional de la intervención”.
    • Nro. Participantes: 20 Nro. Horas: 36

Niños con discapacidad severa en contexto de pobreza: 

  • PALOTTI (2008) Capacitación y Supervisión a equipos en abordaje familiar: pensar un modelo sistémico para     familias con un niño con trastornos severos del desarrollo
    • Nro. Participantes: 13 Nro. Horas: 18
  • PALOTTI (2009) Capacitación y Supervisión a equipos en abordaje familiar: pensar un modelo sistémico para     familias con un niño con trastornos severos del desarrollo
    • Nro. Participantes: 10 Nro. Horas: 6
  • FUNDACION COANIL (2009) CAPACITACION: Trabajando en el contexto relacional: la importancia de la familia
    • Nro. Participantes: 30 Nro. Horas: 16
  • FUNDACION COANIL (2012) CAPACITACION: Trabajando en el contexto relacional: la importancia de la familia – Duelo y Cronicidad
    • Nro. Participantes: 30 Nro. Horas: 16

Personas en situación de calle:

  • HOGAR DE CRISTO (2008) DIPLOMADO: Teorías y prácticas sistémicas en el trabajo con familias vulnerables: las intervenciones en los equipos.
    • Nro. Participantes: 30 Nro. Horas: 60
  • HOGAR DE CRISTO (2009) CAPACITACION: Estrategias de intervención con personas en situación de calle
    • Nro. Participantes: 24 Nro. Horas: 40
  • HOGAR DE CRISTO PROGRAMA CALLE (2010) Stgo. Rancagua, Valparaíso CAPACITACION: Estrategias de intervención con personas en situación de calle
    • Nro. Participantes: 60 (divididos en 3 grupos) Nro. Horas: 30 hrs. cada grupo, 90 hrs. en total
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, PROGRAMA Calle (2013)
    • Nro. Participantes: 35 Nro. Horas: 8

Familias en el centro de la intervención:

  • SERVICIO SALUD O’HIGGINS (2008) CAPACITACION: “Intervención Familiar en Salud Mental”
    • Nro. Participantes: 30 Nro. Horas: 24
  • PROGRAMA PUENTE (2011) (FOSIS-UNICEF), DIPLOMADO: La familia como sujeto activo en el Programa Puente: Una mirada centrada en los recursos
    • Nro. Participantes: 61 Nro. Horas: 60
  • PROGRAMA PUENTE (2011) (FOSIS-UNICEF), CURSO DE FORMADORES: La familia como sujeto activo en el Programa Puente: Una mirada centrada en los recursos . Incluyó la elaboración de guía de supervisión de equipos y de casos.
    • Nro. Participantes: 61 Nro. Horas: 60
  • PROGRAMA OPORTUNIDADES Y SEGURIDADES FOSIS 2016  En convenio Escuela de Psicología Universidad de Chile) Familia y Enfoque Centrado en los Recursos
    • Nro. De participantes directos: 20 profesionales del equipo central del programa
  • COSAM Independencia (2009): CAPACITACIÓN “Técnicas Sistémicas De Intervención Familiar”
    • Nro. Participantes: 14 Nro. Horas: 40 hrs.
  • DIDECO PEÑALOLEN (2010) DIPLOMADO: El enfoque contextual relacional: una metodología de intervención
    • Nro. Participantes: 14 Nro. Horas: 30
  • DIDECO PEÑALOLEN (2011) Supervisión de equipo
    • Nro. Participantes: 15 Nro. Horas: 10
  • DIDECO PEÑALOLEN (2012) DIPLOMADO: El enfoque contextual relacional: una metodología de intervención
    • Nro. Participantes: 15 Nro. Horas: 30
  • SML Servicio Médico Legal: CAPACITACION: Aproximación al funcionamiento de las familias y las parejas (2010)
    • Nro. Participantes: 25 Nro. Horas: 15
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, PROGRAMA Abriendo Camino (2013)
    • Nro. Participantes: 35 Nro. Horas: 8