PRESENTACIÓN

Para el buen ejercicio de la Psicoterapia, la supervisión es esencial, tanto en el proceso de formación, como en el entrenamiento y actualización continua que todo terapeuta debe tener a lo largo de su ejercicio profesional.

En el Modelo Sistémico, la supervisión tiene una importancia fundamental y algunas particularidades que la distinguen de otros modelos de supervisión, pues los programas de formación de terapeutas familiares y de parejas se estructuran sobre un núcleo práctico de actividad clínica.

Por lo tanto, siempre involucra la supervisión de casos a partir de los cuales se va desarrollando el aprendizaje y entrenamiento de habilidades. La piedra angular de un programa de formación en terapia familiar es la práctica terapéutica supervisada de familias y parejas.

La particularidad de la formación que imparte el Instituto Chileno de Terapia Familiar está dada por la integración de la teoría, la práctica y la persona del terapeuta en programas que articulan estos aspectos en la supervisión. Por tanto, la supervisión que realizamos, además del  foco en el sistema consultante- familia o pareja- incluye el foco en el terapeuta, en sus recursos y en los aspectos personales de éste  que aparecen como relevantes en cada uno de los casos supervisados. Concordantemente con lo contextual del modelo, incluye además al supervisor como un observador participante del proceso de supervisión.

La complejidad de la tarea de supervisión nos llevó a desarrollar hace ya varios años un Curso de Especialización en Supervisión Sistémica, que en su sexta versión, ha evolucionado y se ha convertido en un PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SUPERVISORES SISTÉMICOS  que ofrece a los psicoterapeutas, de Santiago y de regiones, que tienen el entrenamiento y la experiencia clínica suficiente, que puedan avanzar en el desarrollo de las competencias que requiere el ejercicio de la supervisión sistémica para formarse  y obtener la calidad de supervisores sistémicos.

Para 2020, el Instituto Chileno de Terapia Familiar en colaboración con el Instituto de Estudios Psicológicos Universidad Austral de Chile, ofrecen el Programa de Formación en Supervisión Sistémica para los Psicólogos y Psiquiatras de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los lagos, Aysen y Magallanes, de modo que puedan formarse en el área de la docencia, entrenamiento y supervisión de psicoterapeutas.

OBJETIVOS 

El curso se desarrollará en 2 ejes: teórico y práctico-clinico

A través de estos ejes los participantes lograrán:

·         General

Desarrollar las habilidades específicas requeridas para la práctica de la supervisión en el enfoque sistémico.

·         Específicos

  • Conocer el estado actual de la teoría que se ha desarrollado en torno al proceso de supervisión en el enfoque sistémico.
  • Desarrollar habilidades para el ejercicio de la supervisión en diferentes contextos y formatos.
  • Conocer y practicar técnicas de supervisión para cada contexto y formato.
  • Potenciar a los participantes como supervisores desde el trabajo con los aspectos personales
  • Conocer y reflexionar acerca de las implicancias éticas de la práctica de la supervisión.

EJES DEL ENTRENAMIENTO

Eje 1  : Teórico
Trabajo de conocimiento, análisis, reflexión y discusión en torno a temas relevantes para el ejercicio de la supervisión. Los focos temáticos serán:

  • Marco epistemológico de la Supervisión
  • Marco Clínico de la Supervisión
  • Modelos de supervisión sistémica
  • Alianza en el proceso de supervisión
  • Supervision estratégica
  • Modelo de supervisión del IChTF
  • Enfoques colaborativos en supervisión
  • Aportes del enfoque intersubjetivo al proceso de supervisión.
  • Entrampes en el proceso de supervisión
  • Modalidades de supervisión. Supervisión directa /indirecta
  • Supervisión en red
  • Teoría de grupos
  • Supervisión en contextos complejos: Judicialización
  • Supervisión de equipos
  • Supervisión en Terapia de Parejas
  • Supervisión en terapia con familias con niños/as
  • Supervisión en terapia con familias con adolescentes.
  • Evaluación de la supervisión
  • Etica y supervisión

El eje teórico contempla la participación de los supervisores en formación en:

  • Clases teóricas via streaming.
  • Seminario escrito
  • Lectura de bibliografía mínima
  • Horas de estudio
  • Actualización bibliográfica

Eje 2  : Práctico – Clínico

Taller de Metasupervisión.
Este taller combinará el trabajo en los siguientes focos:

  1. Ejercitación grupal para el desarrollo de habilidades y aprendizaje de técnicas de supervisión)
  2. Supervisión de situaciones de supervisión de los participantes.
  3. Autoexploración: Trabajo de revisión de aspectos personales de los supervisores en formación que pueden influir directamente en el ejercicio de la tarea de supervisión.
  4. Reporte y análisis de procesos de metasupervisión.

Jornadas Clínicas / Seminarios y Talleres Ackerman
Los supervisores en formación asistirán a un seminario y Taller Ackerman y a dos jornadas clínicas a elección durante el año de formación. La participación en estas actividades está orientada a la actualización teórico-clínica en temas relevantes de la psicoterapia con familias y parejas.

Observación de supervisiones
Los alumnos podrán participar como observadores de procesos de supervisión de docentes IChTF.

Realización de supervisiones
Los alumnos deberán realizar supervisiones en sus contextos profesionales llevar un registro de ellas en ficha entregada en el curso.

Pasantías equipos clínicos IChTF
Asistencia a reuniones de algunos de los equipos clínicos del IChTF. Se coordinará para que la asistencia presencial coincida con los fines de semana de asistencia al seminario Ackerman y/o jornadas clínicas.  Esta actividad es opcional y agregará horas al programa individual.

EQUIPO DOCENTE

Supervisores Taller
Ps. Cecilia Grez J.
Ps. Eduardo Nicholls V.

Docentes Teóricos
Equipo Supervisores IChTF

CERTIFICACIÓN

Este Programa de Formación de Supervisores es conducente a la obtención de la calidad de Supervisor Sistémico IChTF, certificación que se otorga a los terapeutas que cumplan con el total de 900 hrs. realizadas como parte del Programa o bien, mediante la suma de horas obtenidas en algunos de los cursos de Especialización en Supervisión Sistémica que el IChTF ha desarrollado, más las horas de otros Cursos y Talleres de Supervisión impartidos por el instituto.

En ambos casos, los supervisores en formación deben demostrar además de las 900 horas del programa, 200 hrs. horas adicionales que pueden ser de docencia en temas de psicoterapia realizadas en universidades o centros de formación de psicoterapeutas en los últimos 5 años y/o de supervisión de psicoterapeutas en pre y post- grado. El total de horas para obtener la calidad de supervisor es de 1100 hrs.

RESUMEN DE HORAS

Requisitos de Ingreso:

  • Ser Psicólogo/a clínico/a o Psiquiatra.
  • Tener formación de Post-Título o Post-Grado como Terapeuta Familiar y de Parejas o equivalente.
  • Al menos 8 años de experiencia como psicoterapeuta.
  • Aprobar entrevista personal.

Postulaciones:

Documentos necesarios.

Enviar los documentos a docencia@ichtf.cl , señalando en el asunto POSTULACIÓN PROGRAMA SUPERVISION VALDIVIA.
Con estos antecedentes se les invitará a una entrevista personal.

Aspectos Generales del Programa.

Valores

Matrícula: $90.000    Valor Curso: $3.632.000.-
*Valor referencial mensual: $227.000.- (hasta 16 cuotas)

*Ex-alumnos Postítulo IChTF Santiago y Regiones, NO pagan matrícula