POSTULACIONES AQUI

PROXIMA VERSIÓN 2020

CARACTERISTICAS GENERALES

Dirigido a Psiquiatras y Psicólogos con formación sistémica o afín.

Directora del Programa : Ps. Loreto Céspedes Paredes

Coordinadora: Ps. Claudia Sarrazin Valdovinos

10 módulos de frecuencia mensual:

viernes 14:00 a 19:00 y sábado 9:00 a 17:00

Jornada Clínica y Seminario Ackerman

Para mayor información contactar
Srta. Priscilla Serey S.

Fono: 2 22 26 37 68
2 22 77 35 18 anexo 11

Curso de Especialización en Terapia Familiar con Niños

PROGRAMA

El programa entrega un entrenamiento especializado a psicólogos o psiquiatras con formación en enfoque sistémico y que trabajan en el área infantil-adolescente. Actualiza conocimientos sobre el enfoque sistémico de la terapia familiar con niños y los complementa con conceptos desarrollados a partir de los estudios de la interacción temprana, y con los enfoques relacionales, postmodernos, intersubjetivo y narrativos.
El eje del programa consistirá en la supervisión clínica, destinada a crear un contexto de confianza que facilite el desarrollo de recursos, en especial de destrezas relevantes para focalizar en la relación padres-hijos e integrar al niño como sujeto del proceso terapéutico.
Aborda especificidades de la persona del terapeuta en contextos de terapia familiar con niños.

I. Objetivos

  • Profundizar en la comprensión de procesos relacionales propios de familias con niños y su importancia en el proceso evolutivo de la familia y sus miembros.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de intervención terapéuticas en el trabajo con familias con niños, desde una perspectiva sistémico-relacional.

Objetivos Específicos

  • Se espera que los participantes actualicen y profundicen un marco conceptual que sustente la comprensión de la relación padres-hijos e intervenciones clínicas en terapia familiar con niños.
  • Desarrollen habilidades para el trabajo en terapia familiar con niños.
  • Aprendan y practiquen técnicas específicas para encuadre conjunto con niños.
  • Comprendan complejidades en Alianza en terapia familiar, aportada por la familia y persona del terapeuta.

II. Contenidos

  • Enfoques y dificultades en la terapia familiar con niños.
  • Alianza terapéutica en la terapia familiar con niños.
  • El niño o niña como sujeto del proceso terapéutico.
  • Aportes de perspectivas intersubjetivas:
  • Apego, regulación emocional y mentalización.
  • Estudios de la interacción temprana diádica y triádica aplicados a la comprensión del sistema terapéutico.
  • Aportes de Perspectiva construccionista social:
    •  Terapia narrativa
    •  Terapia colaborativa
    •  Concepción dialógica del self
  • Marco evolutivo de la terapia familiar con niños:
    •  Procesos relacionales del desarrollo infantil
    •  Procesos relacionales sintomáticos en niños
  •  Juego y bilingüismo:
    •  Lenguaje lúdico y metafórico
  •  Técnicas ¿para qué? ¿Cuándo, cómo?
  •  El niño sintomático y su familia:
    • Fratría y Sistema conyugal/parental
    • Sentido relacional del síntoma
  •  Trastornos del desarrollo
  •  Trastornos afectivos
  •  Familia y dinámicas de maltrato o Familia y procesos de adopción
  •  Familia y procesos de ensamblaje.

III. Metodología

IV.- Equipo Docente

Ps. Alejandra Aspillaga
Dr. Eduardo Carrasco
Ps. Loreto Céspedes
Dra. Tamara Rivera
Dra. Paulina Castro
Ps. Cristina González

Ps. Claudia Cáceres
Ps. Carmen Paz Puentes
Ps. Claudia Sarrazin
Ps. María Teresa del Río
Ps. Cristina Vera

V.- Evaluación y Requisitos de aprobación

  1. Seminarios bibliográficos
  2. Trabajo de integración
  • Asistencia: 80% en seminario teórico-práctico y100% en supervisiones.
  • Realizar 6 Supervisiones : 2 directas (al menos una de ellas en vivo) y 4 indirectas (presentación de caso)