CARACTERISTICAS GENERALES Requisitos: Ser Psicólogo/a o Psiquiatra Formación en enfoque sistémico Experiencia Clínica con niños/as y/o adolescentes Entrevista Personal

Directora del Programa : Ps. Claudia Sarrazin Valdovinos VALORES: Matrícula: $ 90.000.- Valor del curso: $ 1.628.000.- *Valor referencial mensual $148.000.- (hasta 11 cuotas) *Ex-alumnos Postítulo IChTF Santiago y Regiones, NO pagan matrícula

Lugar: Sede La Reina IChTF

Av. Fernando Castillo Velasco 6925, La Reina.

Región Metropolitana

Horario de actividad presencial:

Sábados, una vez al mes 9:00 a 14:00 hrs

(en caso de haber interesados, se hará un segundo grupo los días miércoles de 9:00 a 14:00 hrs.)

Periodo de Clases: 

Marzo 2020- enero 2021

Para mayor información contactar
Priscilla Serey S.

Fono: 2 22 26 37 68 2 22 77 35 18 anexo 11

Diplomado de Especialización en Terapia Familiar con Niños/as Sintomáticos/as: Fortalezas y complejidades

PROGRAMA 2020
Semipresencial

Introducción:

El programa entrega un entrenamiento especializado a psicólogos/as o psiquiatras con formación en enfoque sistémico y que trabajan en el área infantil-adolescente. Actualiza conocimientos sobre el enfoque sistémico de la terapia familias con niños/as y los complementa con conceptos desarrollados a partir de los estudios de la interacción temprana, y con los enfoques relacionales postmodernos intersubjetivo y narrativos.

El eje del programa consiste en la supervisión clínica, destinada a crear un contexto de confianza que facilite el desarrollo de recursos, especial de destrezas relevantes para focalizar en la relación padres-hijos e integrar al niño como sujeto del proceso terapéutico.

Aborda especialidades de la persona del terapeuta en contextos de terapia familiar con niños.

I. Objetivos Generales

  • Profundizar en la comprensión de procesos relacionales propios de familias con niños/as y su importancia en el proceso evolutivo de la familia y sus miembros.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de intervención terapéuticas en el trabajo con familias con niños/as, desde una perspectiva sistémico-relacional.

II. Objetivos Específicos

Se espera que los participantes:

  • Actualicen y profundicen un marco conceptual que sustente la comprensión de la relación padres-hijos/as e intervenciones clínicas en terapia familiar con niños/as.
  • Desarrollen habilidades para el trabajo en terapia familiar con niños/as.
  • Aprendan y practiquen técnicas específicas para encuadre conjunto con niños/as.
  • Comprendan complejidades de la alianza en terapia familiar, aportada por la familia y persona del terapeuta.

III. Metodología

El curso se organiza en actividades presenciales y actividades de trabajo en plataforma digital.

Actividades presenciales

  • 9 módulos de integración teórico-clínica y supervisión (5 horas)

Se realizarán 9 supervisiones clínicas grupales. Éstas serán supervisiones directas (en vivo o con grabación en video de una sesión) y supervisiones indirectas. Para las supervisiones en vivo los terapeutas participantes deberán acordar consultorías con familias en tratamiento.

Horario: sábados 9:00-14:00.

  • 1 jornada clínica sobre Juego en terapia Familiar (8 horas)
  • 1 seminario y taller Clínico Instituto Ackerman, NY. (12 horas)
  • 1 bloque de presentación de trabajos finales en enero 2021

Actividades no presenciales

  • 10 unidades de 16 horas de trabajo en plataforma digital (Videos, controles de lectura y foros)
  • Lectura de bibliografía.

IV. Contenidos

  • Introducción a la Terapia Familiar con niños/as.
    • Alianza terapéutica en la terapia familiar con niños/as.
    • El niño o niña como sujeto del proceso terapéutico.
  • Aportes de perspectivas intersubjetivas:
    • Apego, regulación emocional y mentalización.
    • Estudios de la interacción temprana diádica y triádica aplicados a la comprensión del sistema terapéutico.
  • Aportes de perspectiva construccionista social:
    • Terapia narrativa
    • Terapia colaborativa
    • Concepción dialógica del self.
  • Marco evolutivo de la terapia familiar con niños:
    • Procesos relacionales del desarrollo infantil
    • Fratría y Sistema conyugal/parental
  • Juego y bilingüismo:
    • Lenguaje lúdico y metafórico
    • Técnicas ¿para qué? ¿Cuándo y cómo?
  • El/la niño/a sintomático/a y su familia:
    • Sentido relacional del síntoma
      Trastornos del desarrollo
      Trastornos afectivos
      Trastornos de alimentación
    • Familia y dinámicas de maltrato
    • Familia y procesos de adopción

V.- Equipo Docente

Directora del programa  Claudia Sarrazin V.
Docentes  Miembros de la Unidad de Terapia Familiar con niños y adolescentes IChTF
Supervisores

 Dr. Eduardo Carrasco – Ps. Carmen Paz Puentes

Ps. Loreto Céspedes – Ps. Claudia Sarrazín

VI.- Resumen de Horas


VII. Evaluación

El curso será evaluado a través de:

  • Evaluación teórica de unidades e-learning:

En cada unidad se realizarán dos evaluaciones con nota de 1 a 7 (80%)

1 control de lectura
1 actividad de aplicación

  • Trabajo de integración: (individual)

Al finalizar el curso los alumnos presentarán el análisis de un caso integrando los aprendizajes teóricos y el aporte de las supervisiones. Presentación de 20 minutos.  No se requiere entrega de trabajo escrito.   (20%)

VIII. Requisitos de aprobación

  • Aprobación de todas las unidades e-learning
  • Aprobar evaluación final (presentación de caso clínico)
  • Asistencia de 100% en supervisiones.
  • Supervisiones mínimas durante el año: 1 directas (video o presencial) y 2 indirectas (presentación de caso)