CARACTERÍSTICAS GENERALES

Dirigido a Profesionales y Técnicos del área de la intervención social

Cupo: 20 alumnos

Requisitos: Experiencia laboral en el área y Entrevista personal

Dedicación Presencial : 105 horas

Lugar : IChTF, Sede San José, Lafayette 1610, Independencia.

Para mayor información

Sra. Marta Figueroa Fono +56 2 2737 9545

Diplomado Psicosocial 2018

      Actualmente cursando  la V Versión 

Estrategias de Intervención con Familias en Contextos de Vulnerabilidad y Exclusión Social: Co-construcción de una Complejidad

PRESENTACIÓN

Nuestra experiencia como Departamento Psicosocial del IChTF surge desde el trabajo colaborativo con diversos programas sociales e instituciones, que tienen en el centro de su atención a personas en situación de exclusión social y de vulnerabilidad. Hemos constatado que existe un consenso en los distintos actores de las redes institucionales de la necesidad e importancia de abordar las problemáticas individuales desde una metodología que considere a las familias y los contextos vinculares significativos de los sujetos. Sin embargo, en el nivel de las prácticas, los equipos se encuentran con la complejidad de desarrollar estrategias coherentes con esta mirada.

El análisis de la experiencia, la discusión conceptual, la reflexión crítica y el análisis de las prácticas nos han permitido ir construyendo un modelo de intervención. El propósito de este diplomado es que los asistentes puedan conocer desde una mirada relacional y situada en los contextos, un modelo de trabajo con familias y una metodología que facilite la integración de la familia como un recurso en los distintos programas sociales.

Las clases son teórico prácticas, en las que el principal objetivo es el que los contenidos se liguen a experiencias concretas, ejercitación de habilidades técnicas y supervisión de situaciones reales de los equipos de trabajo.

PROGRAMA 

I Objetivos

  • Ampliar las destrezas interventivas de los participantes, en torno a estrategias para el abordaje del trabajo con familias, conservando los énfasis particulares de cada modalidad y tema de trabajo.

Objetivos específicos

  • Lograr que los participantes conozcan los conceptos centrales de la mirada contextual relacional.
  • Lograr que los participantes identifiquen distinciones pertinentes en distintos contextos de intervención.
  • Lograr que los participantes conozcan herramientas de intervención desde el modelo contextual relacional.
  • Lograr que los participantes identifiquen y potencien una mirada centrada en los recursos de los consultantes y los equipos.
  • Lograr que los participantes reflexionen acerca de la cultura de la institucionalidad social y sus efectos en las prácticas de intervención.

II.-       Contenidos

  • La Familia: un sistema en Contexto
  • La mirada sistémica: lo contextual relacional
  • El sujeto en la familia: pertenencia e individualidad
  • El sujeto del programa psicosocial
  • Lo contextual relacional: un modo de intervención
  • Familia, Programas y Política Pública: modos de intervención desde lo contextual relacional
  • Habilidades a entrenar desde la mirada contextual relacional
  • El reconocimiento social y el desprecio social: El derecho de la libertad
  • Los Contextos de la Intervención:
    • La niñez
    • La adolescencia
    • La justicia y los tribunales
  • Salud y salud mental
  • Educación y familia

III .-  Equipo Docente

Directora del Programa : Ps. Constanza Raurich

Docentes:

Dr. Sergio Bernales
Ps. Sylvia Campos
Ps. Paz Canales
Ps. Marcela Flores

IV.-  Metodología

Clases Teórico/Práctico

Clases expositivas, discusión de casos clínicos, observación de videos y dinámicas grupales.

Módulos  de frecuencia quincenal

Entre abril y diciembre

Viernes de 14 a 18:30 hrs.

Seminarios con especialistas invitados

5 módulos

Sábado de 9:30 a 13:30hrs.

V.- Evaluación y requisitos de aprobación 
• 75% Asistencia a las actividades presenciales
• Nota igual o superior a 4.0, en los trabajos de integración.