Para ser contactado complete el siguiente formulario o escriba directamente a docencia@ichtf.cl a Priscilla Serey Secretaria docente

Postulaciones:

Documentos necesarios:

-. Currículum Vitae Actualizado
-. Copia del Certificado de Título

Enviar los documentos a docencia@ichtf.cl
señalando en el asunto POSTULACIÓN
POSTÍTULO SANTIAGO 2020 – 2022

Postítulo Terapia Sistémica de Familias y Parejas. 

Santiago

Próxima Versión Marzo 2020 a Enero 2022

Presentación

A partir de 1983 el IChTF ha realizado el Postítulo en Terapia Sistémica de Familias y parejas en Santiago. El programa de Postítulo está dirigido a psicólogos/as y psiquiatras y su propósito es formar terapeutas que puedan comprender e intervenir en familias y parejas desde el modelo sistémico contextual relacional, integrando distintas perspectivas teóricas, el trabajo con la persona del terapeuta y abordar los desafíos de la terapia familiar y de pareja en contextos sociales vulnerables.

Nuestra formación se destaca por contemplar supervisión directa e indirecta, para la atención clínica de familias y parejas. En Santiago contamos con campo clínico y  la atención es realizada en espejo unidireccional facilitando la supervisión directa. En regiones se supervisan familias y parejas que están siendo atendidas por los terapeutas en formación, en su práctica privada o institucional

El título de Terapeuta Familiar y de Parejas que obtienen quienes completan la formación cuenta con la certificación conjunta del Instituto Chileno de Terapia Familiar y del Ackerman Institute of New York a partir del año 2001. Nuestros alumnos pueden optar a una pasantía en el Ackerman Institute of New York.

Nuestros programas cumplen con los requisitos de acreditación  de psicólogos clínicos planteados por la ex Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, dependiente del Colegio de Psicólogos, actual Departamento de Especialidades Clínicas.

Participantes

  • Requisitos:
    • Psicólogo/a o Psiquiatra titulado.
    • Entrevista
  • Cupo máximo de 20 alumnos.

Objetivo General del Programa

El Postítulo tiene el objetivo de formar terapeutas que puedan comprender e intervenir familias y parejas desde el modelo sistémico contextual relacional, integrando distintas perspectivas teóricas y el trabajo con la persona del terapeuta. Se espera al término del curso de 2 años, que los alumnos/as tengan una formación teórico-práctica que les permita realizar terapia de familia y de pareja.

Objetivos Específicos

1.- Objetivos Teóricos

  • Conocer las bases teóricas y filosóficas en las que se funda y desarrolla el enfoque sistémico contextual relacional, como también las corrientes más significativas dentro de la práctica clínica sistémica.
  • Reflexionar y sistematizar aspectos de la clínica a través de la discusión y análisis de los conceptos más relevantes de la terapia de familias y parejas.
  • Profundizar en algunas temáticas clínicas más relevantes y de mayor frecuencia de consulta en el trabajo terapéutico con familias y parejas.
  • Conocer los fundamentos conceptuales del trabajo con la “Persona del Terapeuta”.

2.- Objetivos Clínicos

  • Analizar, conceptualizar y comprender sistemáticamente los procesos terapéuticos de las familias y parejas atendidas por los terapeutas en formación.
  • Desarrollar habilidades y adquirir las destrezas terapéuticas sistémicas básicas requeridas para intervenir en sistemas familiares.
  • Identificar recursos y dificultades personales para el trabajo que surjan durante la atención de familias y parejas.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y co-terapia en la atención de familias y parejas.
  • Potenciar el rol terapéutico a través de un trabajo experiencial centrado en la “Persona del Terapeuta”.

Valores

Matrícula: $150.000.- (se cancela sólo 1 vez)

El valor por año es   $3.600.000, se puede cancelar en 24 cuotas de $300.000.-
*5% de descuento por pago al contado.-

El valor del curso incluye:

  • Material Bibliográfico de los cursos obligatorios.
  • Revista “De Familias y Terapias” publicadas en el año.
  • Participación en un Seminario Internacional por año realizado en convenio con el Instituto Ackerman de Nueva York (12 horas de duración).
  • Acceso a base EBSCO durante el tiempo que dure la formación.
  • Atención de familias y parejas en campo clínico IChTF.
  • Pasantías optativas en unidades temáticas IChTF

*La Pasantía opcional en Ackerman Institute of New York tiene costo adicional.

Malla Curricular

Horarios

Las clases y supervisión se realizan en la Sede La Reina del IChTF.
Los días viernes semanalmente de 14:00 a 19:30 y los sábados cada quince días de 9:00 a 14:00 hrs.
Se debe disponer de 4 horas semanales adicionales para atender familias y parejas  de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs. en la misma sede. 

Distribución de Horas

Cuerpo Docente

Para mayor información puede comunicarse con:

Priscilla Serey S. docencia@ichtf.cl

Fono: 2 22 26 37 68  |  2 22 77 35 18   anexo 11