La Unidad se formó durante el año 2008, realizando un estudio conceptual y clínico de la temática de familia y conductas adictivas. El trabajo terapéutico es abordado en equipo, atendiendo a familias y/o parejas con un miembro que presenta un comportamiento adictivo problemático y haciendo uso de espejo unidireccional.

 El equipo es coordinado por el Psicólogo Eduardo Nicholls Vera y cuenta con 5 terapeutas familiares y de parejas especializados en el tratamiento de comportamientos adictivos desde una óptica sistemático-relacional. Además los miembros de la unidad han realizado capacitaciones a distintos equipos del sector público y privado que se dedican al trabajo con estas temáticas. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de estrategias de prevención en distintos ámbitos

Equipo Profesional

Ps. Mauricio Cuevas A. (Coordinador) cuevas.mauricio@gmail.com

Ps. Carla Giavio Z.

Ps. Juana Montes C.

Ps. Eduardo Nicholls V.

Ps. Felipe Soto M.

 

Tipo de Atención

El modelo terapéutico que desarrolla esta unidad está indicado para familias y/o parejas en las que exista un miembro con un comportamiento adictivo asociado a sustancias, al juego y tecnologías de la información y comunicación. Creemos que los comportamientos adictivos surgen como una respuesta adaptativa a dificultades que se presentan en la historia y el contexto relacional de los individuos en distintos ámbitos de la vida (familia, colegio, comunidad, trabajo). En este sentido tenemos una comprensión del fenómeno que pone énfasis en las dinámicas relacionales en las que la persona participa, más que en su proceso psicológico individual. De esta manera, en el proceso de tratamiento se puede incluir a la persona involucrada, a los miembros de su familia y eventualmente a otros miembros significativos de su entorno. Y el foco estará entonces, en los modos de relación de la familia u otros que influyen en el comportamiento adictivo. La recomposición de los vínculos familiares que se han visto dañados en el proceso adictivo, así como favorecer los procesos de crecimiento y desarrollo que han sido obstaculizados son parte de las estrategias del trabajo realizado por los miembros de la Unidad.

Objetivos

  • Brindar un espacio de atención terapéutica a familias y/o parejas con un miembro que presenta comportamientos adictivos poniendo énfasis en recomponer las relaciones al interior de la familia.
  • Realizar capacitaciones y asesorías desde una mirada sistémico-relacional, a los profesionales que trabajan con personas con conductas adictivas .
  • Generar un espacio de reflexión en torno al proceso de comprensión y el modo de trabajo en la terapia con familias cuando se presentan comportamientos adictivos.
  • Apoyar a las familias y/o instituciones en el desarrollo de estrategias preventivas en las temáticas de comportamientos adictivos

Artículos Recomendados

  • Liddle, H. (2010). Multidimensional Family Therapy: A Science-Based Treatment System. The Australian and New Zealand journal of family therapy. 31(2), 133-148.
  • Nicholls, E. (2003). Decálogo sobre la Terapia Familiar en el tratamiento por el consumo problemático de drogas o alcohol. De Familias y Terapias. 11 (1), 99-114.
  • Nicholls, E. (2008). De la reconexión emocional al control conductual: Un modelo epigenético de trabajo familiar cuando hay consumo problemático de drogas en adolescentes. Sistemas Familiares, 24 (2), 63-78.
  • Nicholls, E. (2011). Proceso de individuación en adolescentes con consumo problemático de drogas desde la mirada sistémico relacional. De Familias y Terapia. 20 (3), 9-25.
  • Stanton, M. y Heath, A. (2006). Tratamiento de los problemas con las drogas y el alcohol en familias y parejas. En Arturo Roizblatt (Ed). Terapia familiar y de pareja. Santiago de Chile. Mediterráneo.p. 492-513.
  • Steinglass, P. (2009). Systemic-motivational therapy for substance abuse disorders: an integrative model. Journal of Family Therapy. 31 (2), 155–174.