Divorcio y Familias Ensambladas

Antecedentes

La unidad de Terapia Familiar en procesos de Separación y de Ensamblaje en cualquiera de sus etapas (USEP) se constituye en el año 2003, con el fin de aportar a la comprensión e intervención terapéutica de las familias que transitan por un proceso de separación conyugal, así como a aquellas que se forman cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de relaciones anteriores y se proponen hacer familia (Familias Ensambladas). El interés principal, desde el origen de la USEP, es dar respuesta a las necesidades que presentan estas familias, considerando su organización y dinámicas particulares.

Equipo Profesional

Ps. Berta Carvajal (Coordinadora)
Ps. Fernanda Araya
Ps. Valeria Barria
Ps. Claudia  Cáceres
Ps. Isabel Fernández
Ps. Carolina Gana
 Ps. Antonia Raies
Ps. Loreto Urzúa

El equipo USEP está compuesto por 8 terapeutas familiares y de parejas, que se han especializado en la terapia de divorcio y familias ensambladas. Los requerimientos diversos de estas familias se abordan contando con la experticia de cada uno de ellos, quienes aportan, además, desde sus campos específicos, coherentes con las necesidades de estas familias. Nuestro equipo reúne entre sus miembros a psicólogas y un psiquiatra, todos terapeutas de familias y de parejas

Objetivos

A lo largo de los años que este equipo lleva trabajando, ha desarrollado un modelo de intervención sistémico en trabajo con familias en proceso de separación y familias ensambladas, lo que ha permitido desarrollar estrategias de intervención con fines preventivos. El énfasis del trabajo de cada una de las actividades realizadas está puesto en el fortalecimiento de recursos y potenciación de factores protectores de las familias para hacer frente a los cambios asociados a la separación conyugal y contribuir al mejor desarrollo de las personas involucradas, especialmente de los niños.

1.- Realizar un aporte al desarrollo del conocimiento, a través del estudio, investigación y sistematización de las especificidades de las familias en proceso de separación y familias ensambladas (familias en las que al menos uno de los miembros de la pareja tiene hijos de una relación anterior), así como de los requerimientos de intervención clínica que se desprenden de éstas.

2.- Ofrecer apoyo terapéutico a:
i) Familias que ya han tomado la decisión de separarse y quieren hacer el proceso familiar de la mejor manera posible
ii)Familias que presentan un divorcio judicializado, con el objetivo de ayudar a los padres a encontrar estrategias de protección y cuidado de los hijos.
iii) Familias y parejas que se encuentran en el proceso de reorganización familiar luego del inicio de una nueva relación de pareja. (Familias ensambladas).

El equipo ha desarrollado y sistematizado procedimientos de evaluación familiar que permiten precisar el tipo de proceso de separación y/o etapa del proceso de ensamblaje en que se encuentran las familias consultantes. Esta evaluación permite identificar las necesidades terapéuticas específicas para cada caso y definir un plan terapéutico en función de dicha evaluación.

Tipo de atención

Procesos de Separación

1.- Prevención de divorcios difíciles y promoción de divorcios colaborativos .
Apoyamos a familias que acuden pidiendo ayuda para el grupo familiar, especialmente preocupados por los hijos. Los padres están interesados en enfrentar el proceso de separación de la pareja de la mejor manera y anticiparse a las posibles dificultades que pudieran surgir durante dicho proceso. Esta consulta tiene un carácter preventivo y generalmente se realiza en las primeras etapas después de producida la separación y, en algunos casos, cuando los padres recién han tomado la decisión de hacerlo y quieren orientación para llevarla a cabo de la mejor forma posible para sus hijos.

2.- Favorecer que no se perpetúen dinámicas destructivas que ya están presentes en las familias y que de esta forma sea posible la experiencia de un divorcio responsable. Son familias que acuden pidiendo ayuda para enfrentar las dificultades emocionales y relacionales que ya han aparecido en alguna de las etapas del proceso de separación, generalmente en alguno de los hijos.

3.- Atención de familias derivadas de Tribunales de Familia, que se encuentran en procesos de divorcio litigiosos.

Procesos de Ensamblaje

1.-Parejas que han decidido constituirse como familia ensamblada.

2.-Atención de familias cuyo motivo de consulta son las dificultades emocionales y relacionales surgidas en alguno de sus miembros durante el proceso de constitución como familia ensamblada.

Además de la atención clínica, el equipo desarrolla las siguientes actividades:

  •  Talleres y charlas para público general.
  • Actividades de capacitación a profesionales del área interna y externa al instituto.
  • Capacitación a profesionales, especialmente del área de Justicia.
  • Supervisión a equipos de trabajo
  • Publicaciones