Familia, Fertilidad y Adopción

Antecedentes

La Unidad de Familia, Fertilidad y Adopción nace en 1996 con el nombre de Grupo de Adopción, con el objetivo de brindar atención psicológica a parejas postulantes a la adopción derivadas de la Fundación San José para la Adopción. Con el transcurso de los años sus miembros se renovaron y la amplitud de su trabajo también. De este modo el equipo comenzó a atender postulantes a la adopción procedentes del Sename , de la Fundación Chilena de la Adopción, y de la Fundación mi Casa, instituciones que hasta el día de hoy derivan a futuros padres adoptivos y a familias en proceso de regularización de adopciones informales (situaciones de hecho). Además, con el correr del tiempo, la atención clínica se ha ampliado a familias adoptivas ya constituidas y a parejas enfrentadas al desafío de la infertilidad.

En base al trabajo clínico realizado durante todos estos años, el equipo ha desarrollado un modelo de trabajo psicoterapéutico basado en los principios de la terapia familiar sistémica, con las particularidades que responden a lo singular que tienen tanto la experiencia de la infertilidad como de la parentalidad adoptiva.

Junto con lo anterior, un aspecto importante de la Unidad es el desarrollo de investigación y reflexión en torno a la infertilidad y la adopción, lo que se ha plasmado en las publicaciones del equipo.

Además la Unidad ha realizado actividades de capacitación interna en el Instituto, así como también en otras instituciones.

Equipo profesional

Ps. Alejandra Martínez R. (Coordinadora) martinez.alejandra.r@gmail.com
Ps. María Inés Castro V.
Ps. Valentina Iacobelli
Ps. Yvette Yunis M.
Ps. Carolina Correa P.
Ps. Jimena Vlastelica

 Atención psicoterapéutica

1. Parejas en proceso de diagnóstico y/o tratamiento por infertilidad, que requieran atención psicológica para enfrentar de mejor manera los desafíos emocionales que implica la búsqueda médica de un embarazo que no llega.
2. Postulantes a la adopción derivados a psicoterapia por alguna de las instituciones que en Chile manejan programas de adopción. En este caso la derivación a terapia tiene por objeto, lograr que los postulantes estén lo más preparados posible para recibir un futuro hijo/a, de modo de vivir una paternidad gozosa y gratificante. Este objetivo es coherente con la actual ley de adopción y con los criterios técnicos que el Sename formula a partir de ella, tendientes a que los niños encuentren padres sensibles a sus necesidades emocionales.
Los motivos más usuales de derivación a terapia son:
• Duelo por infertilidad no suficientemente elaborado
• Experiencias de pérdidas y duelo no bien integradas
• Dificultades conyugales
• Rasgos de personalidad que pudieran interferir con la parentalidad adoptiva y que son susceptibles de modificación o de un mejor manejo
• Motivación no suficientemente clara respecto del proyecto de adopción
Junto a los motivos recién nombrados, la terapia cumple con el objetivo de mostrar a los futuros padres las complejidades, desafíos y aspectos distintivos de la parentalidad adoptiva, es decir siempre tiene una función implícita de psicoeducación.
3. Familias que, al intentar regularizar situaciones de hecho (adopciones informales) ante alguna de las instituciones acreditadas para ello, muestran disfunciones familiares necesarias para trabajar, siendo derivados a terapia.
4. Familias adoptivas ya constituidas, que consultan a partir de síntomas de alguno(s) de sus miembros, de dificultades relacionales o de necesidades de orientación en los padres respecto de la crianza.

Artículos Recomendados

• Villouta, A. Decálogo Sobre Adopción. Revista De Familias Y Terapias, Número Aniversario, Santiago, Chile, 2005.

• Aguilar, M.I., Aspillaga, A., Martínez, A. y Villouta, A. Adolescencia Y Adopción. Reflexiones A Partir De La Experiencia Clínica, Revista De Familias Y Terapias, Número 20, Santiago, Chile, 2005.

• Aspillaga, A., Azócar, X., Manili, R., Martínez, A., Rodríguez, J. y Villouta, A. Adopción: Escenas Y Terapias, Rompiendo Los Secretos, En Formando Familias. Editado por Gómez S. y Witto D. Santiago, Chile, 2002.

• Aspillaga, A., Azócar, X., Martínez, A. y Villouta, A. Aspectos Centrales A Considerar En Las Parejas Que Postulan A Ser Padres Adoptivos, En Adopción: Realidad Y Desafíos. Editado por Azócar, X. y Calcagni, X. Ed. Tiberíades, Santiago, Chile, 2000.

Actividades realizadas:

Jornada clínica 2015.
“La Ruta de la Adopción: elaborando el duelo por el hijo biológico que no llegó”

 

Sitios Web de utilidad:
www.sename.cl
www.fadop.cl
www.fundacionsanjose.cl
www.fundacionmicasa.cl
www.postadopcion.org
http://www.familia-adoptiva.blogspot.cl/