Terapia Familiar con Niños y/o Adolescentes

Antecedentes

La Unidad se formó el año 2002, con el objetivo central de desarrollar y perfeccionar un modelo de terapia familiar orientada a niños y adolescentes, fundamentado en las principales líneas teórico – prácticas que nutren en la actualidad el modelo sistémico y en el conocimiento de los procesos relacionales del desarrollo.

Un grupo de terapeutas de la Unidad atiende a familias que solicitan atención en nuestro Instituto, terapias que son acompañadas por el equipo en su conjunto, buscando perfeccionar técnicas que faciliten la participación de niños o adolescentes como sujetos del proceso terapéutico, así como favorecer un mejor desarrollo para el grupo familiar completo.

La Unidad realiza asimismo investigación y docencia relacionadas con el modelo de terapia familiar que ha elaborado. Además se propone estudiar el desarrollo infantil – adolescente en el contexto relacional de la familia, con el fin de generar conocimiento sobre esta materia, de gran importancia en la actualidad.

Para lograr su propósito, la Unidad se encuentra en permanente proceso de reflexión,  elabora y mantiene material docente y clínico (escrito, audiovisual, material de juego) lo cual constituye un aporte a las tareas de la institución, y establece nexos de colaboración con grupos de trabajo externos al Instituto.

Equipo profesional


Nuestra Unidad realiza Terapia Familiar a familias en que uno o varios de sus miembros son niños y/o adolescentes. Independientemente de quién sea el foco de preocupación por el cual se consulte, consideramos relevante la participación del grupo familiar completo, incluyendo a niños desde su más temprana edad.Tipo de atención

La duración y objetivos de cada terapia son relativos a cada caso, siendo acordados en conjunto entre familia y terapeuta durante las primeras sesiones.

Las atenciones se realizan en la Sede La Reina del Instituto, con frecuencia semanal.

Quiénes pueden solicitar hora

Para ser atendido en nuestra Unidad se debe solicitar primero asistir a una entrevista de recepción con un terapeuta de Instituto, a partir de lo cual se realizará la derivación correspondiente, de acuerdo a disponibilidad horaria y a las necesidades de cada familia.

Los motivos por los cuales son atendidas familias en nuestra Unidad son amplios, como por ejemplo:

• Dificultades de convivencia al interior del grupo familiar
• Dificultades de los padres en el ejercicio de su rol parental
• Preocupación de los padres por uno o varios de los hijos: problemas emocionales, conductuales, u otros.
• Situaciones familiares críticas: pérdidas significativas (muerte, enfermedad, crisis laboral o económica)

Curso de Especialización en Terapia Familiar con niños y adolescentes

La Unidad de Terapia Familiar con niños y Adolescentes ha realizado hasta la fecha tres versiones del curso de Especialización (2006, 2008 y 2010). Este curso se realiza cada 2 años y  pueden postular psicólogos y psiquiatras de orientación sistémica interesados en desarrollarse en su trabajo clínico con niños y  adolescentes.

Artículos

• Carrasco, E., Céspedes, L., Álvarez, P., Puentes, CP., Yanjarí, R., Castro, P., González, C., Vera, MC., Sarrazín, C., Rivera, T., Aberg, S. (2011) Terapia Familiar ¿con niños?. Una mirada desde la intersubjetividad. Revista de Familias y Terapias año20, Nº30 pp. 97-104

• Castro, P. (2011) Depresión Materna y desarrollo infantil. Revista de Familias y Terapias año20, Nº30 pp 91-95

• Puentes, CP. (2011) Sentido relacional del uso del juego en terapia con niños y sus padres. Revista de Familias y Terapias año20, Nº30 pp 77-84.

• Céspedes L., Herrera S., Sarrazin C. (2006) Una Terapia Familiar orientada desde una hija adolescente. “Quién tiene miedo… quién calma…” (2006) Revista De Familias y Terapias, Año 14, N° 22, julio de 2006. Págs. 83-99.

• Carrasco, E. Puentes, CP. (2005) “¿Juguemos?. Posibilidades terapéuticas del uso del juego en terapia familiar con niños”. Revista De Familias y Terapias Año 13, Nº20 pp 23-33.

• Puentes, CP. Carrasco, E. (2005) . “El triángulo primario: Una visión sistémica y evolutiva de madres, padres y bebés”. Revista de Familias y Terapias año 16 Nº26 pp 9-26.

• Carrasco E. (2003)Lo mínimo que debe saber un terapeuta familia para trabajar con niños. Revista De Familias y Terapias, año 11, Nº17.

• Carrasco E. (2002) Terapia familiar como psicoterapia infantil: algunas pistas teóricas y prácticas. Revista De Familias y Terapias, año 10, Nº16.

• Alvarez P. (2000) Maltrato y abuso sexual en niños y adolescentes. En “Psiquiatría del niño y del adolescente”, H. Montenegro y H. Guajardo, Ed. Mediterráneo, 2000.