Familia y Reparación de Maltrato

Presentación

El Equipo de Reparación en maltrato se formó el año 2016, con el objetivo de desarrollar un equipo de terapia familiar en el IChTF orientado a la atención de familias que han sufrido violencia grave. Entendemos por maltrato grave las situaciones de abuso físico, psicológico y sexual que se dan en un contexto de desequilibrio de poder entre el agresor y sus victimas y atentan contra la integridad de los miembros de la familia.

De esta manera, el Equipo de Reparación realiza una intervención terapéutica para buscar reparar el daño debido al trauma de la violencia, así como también fortalecer las relaciones familiares afectadas por dicho maltrato y trabajar en la revinculación en los casos en que amerite.

Por otro lado, el Equipo de Reparación también ofrece supervisión o consultoría a otros equipos del IChTF que tengan casos de maltrato dentro de las familias que atienden.

Así mismo, el equipo está disponible para apoyar en la docencia dentro del IChTF en relación a la temática del maltrato y la terapia familiar.

Equipo profesional

Dra. Margarita Maida  (Coordinadora)
Ps. Sofía Cartes
Ps. Constanza Contreras
Ps. Karina Husak
Ps. Valentina Otaegui
Dra. Cecilia Sostin

Tipo de atención

Nuestro equipo realiza terapia familiar a familias en donde uno o más miembros han sido víctimas de maltrato físico y/o psicológico o abuso sexual. Para esto consideramos fundamental que la violencia se haya detenido y que el o los niños estén debidamente protegidos. Esto con frecuencia requiere que el agresor sea alejado o separado de la familia y que esta pueda adaptarse a su nueva condición sin el agresor presente.

Para el proceso de terapia, consideramos relevante la participación de todo el grupo familiar, incluyendo a los hermanos, abuelos, tíos o incluso primos que puedan ser un aporte durante el tratamiento.

La duración y objetivos de las terapias dependen de cada caso en particular y por lo mismo estos son acordados en un principio con la familia. Las atenciones se llevan a cabo en la sede de La Reina del Instituto.

Quiénes pueden solicitar la hora

Las familias que quieran ser atendidas por el Equipo de Reparación deben solicitar primero una entrevista de ingreso con un terapeuta del Instituto, para posteriormente ser derivados a la unidad según las características de la familia y de acuerdo a la disponibilidad horaria del equipo.

Sin embargo, en muchos casos las familias que llegan a este equipo son derivadas directamente desde Tribunales de Familia. En estos casos, se busca realizar un trabajo terapéutico que coordine de la mejor manera posible las solicitudes del tribunal con las características y preocupaciones propias de esa familia.

Algunos de los motivos más comunes por los cuales consultan familias en nuestro equipo son:

  • Situaciones de violencia física y/o psicológica hacia uno o más niños por parte de algún miembro del grupo familiar.
  • Develación o descubrimiento de un abuso sexual hacia uno de los niños de la familia.
  • Dificultades en la recuperación de los vínculos o en la revinculación entre los miembros de la familia afectados tras la situación de maltrato/abuso.

Artículos y actividades

  • Jiménez Cortés, C. Martín Alonso. Valoración del testimonio en abuso sexual infantil. Cuad Med Forense 2006, 12 (43-44), Sevilla, España.
  • Gozález. Una aproximación a las características de los abusadores sexuales y los factores asociados al abuso. Cuad Med Soc (Chile) 2012, 52 (4): 187-198.
  • Sinclair, J. Martínez. Culpa o Responsabilidad: terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual. Psykhe 2006, vol. 15. num. 2, 25-35, Santiago, Chile.
  • Magaña, C. Ramírez, L. Menéndez. Abuso sexual infantil (ASI): Comprensiones y representaciones clínicas desde las prácticas de salud mental. Terapia Psicológica 2014, vol. 32, num. 2, 133-142, Santiago, Chile.
  • Sánchez-Meca, A. Rosa-Alcázar, C. López-Soler. The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of clinical and health psychology, 2011, vol. 11, num. 1, 67-93, España.
  • Ecgeburúa, C. Guerricaechevarría. Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Psicología conductual, 2011, vol. 19, num. 2, 469-486, España.