Terapia de Pareja Transgeneracional Sede La Reina

Antecedentes

Unidad del Departamento Clínico  que desde al año 2000  desarrolla su trabajo centrado en la atención clínica de parejas desde un enfoque transgeneracional, así como en la investigación y reflexión teórica sobre esta temática.

Su objetivo fundamental es ofrecer un modelo de atención que, desde distintas modalidades, considera  la incorporación de la familia de origen en el transcurso de la Terapia de Pareja.

Tipo de atención

Este tipo de terapia está indicada para parejas en conflicto que tengan la disposición a hacer un proceso terapéutico que contempla la reflexión en torno a las experiencias vividas en la  familia de origen y los posibles vínculos con los entrampes y problemas actuales de la pareja.

La atención se realiza en la sede La Reina Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 6925  (Ex-Larraín) en una modalidad de Terapia de Pareja que puede incluir sesiones de cada miembro de la pareja con su respectiva Familia de Origen.

Investigación

Se han realizado 3 trabajos finales de investigación para optar al título de Terapeuta Familiar y de Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar.:

Bañados, J y Carvajal, B (2006) Modelo de Terapia Breve Transgeneracional: Inclusión de las Familias de Origen y un Equipo Reflexivo dentro de un formato Breve. – Experiencia de los miembros consultantes.

Pérez, S (2006) Modelo de terapia de parejas breve trangeneracional: experiencia de los primeros consultantes y los cambios referidos por ellos.

Arias, F y Valenzuela, P (2008) La experiencia de la sesión con la Familia de Origen en el contexto de una Terapia de Pareja

Artículos

• Canevaro, A. Selvini, M. (2007) “La Terapia Sistémica con la participación de los familiares significativos” (4ta versión)
Ver Artículo

• Canevaro, A. (1999) “Ni contigo ni sin ti puedo vivir. Terapia trigeneracional para la simbiosis de pareja”

• Canevaro, A. (1995) “Terapia familiar trigineracional”, en “Terapia Familiar, aportaciones psicoanalíticas y transgeneracionales”, editado por Miguel Garrido y Alberto Espina. Editorial Fundamentos, España.

• Framo, J. (1996) “Familia de origen y psicoterapia, un enfoque intergeneracional”. Editorial Paidós.

• Grez, C. (2004) “La familia de origen como recurso en la Terapia de Pareja. Un modelo de intervención breve en Terapia de Pareja Transgeneracional”, revista De Familias y Terapias Nº 18