De Familias y Terapias pertenece a un grupo que la sabe suya, la busca, la espera y la lee. Sin embargo, una revista es por excelencia vinculación con otros. Busca encontrar un interlocutor que le de vida en cada acto de abrirla y leerla. Si esto no sucede es palabra sin vida. Se necesita un lector para que adquiera sentido y cumpla su cometido, al menos dos participantes , y como nos recuerda Bakhtin, el texto y su lector interesado serían lo básico de este acto. ¿Cuántos interlocutores necesitamos para hacer una revista?.
La revista deviene en una herramienta de trabajo, un modo de acercarse a otros, un instrumento de formación, una provocación para la reflexión, un modo de ser comunidad y reclamar pertenencia, un modo de distinguirse y mostrar quién se es y a qué se dedica uno, con quienes lo hace y la importancia que asigna a su afán . Permite poner en la palestra visiones de mundo, valóricas, éticas, teóricas y bajadas a prácticas profesionales. Con De Familias y Terapia somos.
Imagine usted, estimado/a lector/a que usted accede a un número, sabe de ella o lee algún artículo vía web. Usted puede encontrarse en cualquier punto de nuestra loca geografía o allende la cordillera y el azul pacífico, ojalá lejos y que esa revista después de varios azares llegue a sus manos y sea de utilidad su lectura. Allí, en ese imaginario punto habremos de completar el virtuoso circuito sistémico. De Familia y Terapia es un importante eslabón. Le invito a que contribuya escribiendo, lea lo que otros reflexionan, comente, pásela a otros, haga trabajar a sus estudiantes a través de su material.Nuestra revista tiene secciones que permiten una colaboración desde muy distintos quehaceres y perspectivas.
Finalmente, creo haber dejado claro el punto. La importancia de tener y mantener una revista que desarrolla visiones sistémicas en psicología clínica y social trasciende la revista misma: nos permite recrearnos de distintos modos, nos permite desarrollarnos y hacer psicología con un sello identitario. ¡De Familias y Terapias abre sus páginas para recibir a todo aquel que quiera compartir esta maravillosa aventura!
María Teresa del Río Albornoz (PhD)
Terapeuta familiar y miembro IChTF
Decana Escuela de Psicología
Universidad Central