Las Quintas Jornadas Sistémicas en el Bicentenario ya son historia. Pero como toda historia significativa, se plasma en el presente y tiene impacto en el futuro.
Desde entonces, quienes integramos la Comisión organizadora de las Jornadas, hemos trabajado para convocar a centros de formación de terapeutas sistémicos y Escuelas de Psicología que tienen programas en el área sistémica para constituir la RED SISTEMICA.
Nuestro Instituto, junto a las instituciones co-organizadoras de las Quintas Jornadas y aquellas que se van poco a poco incorporando, se ha comprometido con sacar adelante esta iniciativa.
Pero, ¿Para qué una RED SISTEMICA?
Una idea del espíritu que hay tras este movimiento nos lo transmite la Psicóloga Claudia Lucero, quien desde la Universidad de la Frontera se hace parte de este esfuerzo.
“Es algo conocido que nuestro extenso país, nos impone desafíos para mantenernos conectados. Es como una familia sentada uno al lado del otro, sin poder verse. Algo podemos todos hacer para lograr algo en común, que de seguro será un aporte para cada uno/a.
Existe un número importante de psicólogo/as que se desempeñan a una gran distancia geográfica de Santiago, nuestra ciudad capital. El cómo estamos organizados en esta existencia, nos trae dificultades, de las que puedo evidenciar dos muy básicas: Primero, la dificultad de acceso a un lugar privilegiado de eventos y material especializado para quienes residen lejos de Santiago. Segundo, la pérdida para quienes se desempeñan en la capital de conocer los desarrollos y aprendizajes particulares que se dan en otros (muchos) lugares. Es decir, hay un intercambio difícil y una ‘pérdida de información en ambos sentidos’.
Aunque algo más complejo es vivido en la distancia de nuestra ciudad capital. Es lo que dice de ambas partes el que esta vinculación sea como es.
Para quienes trabajamos y adscribimos a un pensamiento sistémico, la vinculación es un tema central. Lo es en nuestra forma de concebir el trabajo y la intervención, y lo es para nosotros/as mismo/as. Por tanto, toda oportunidad de constituir red debería ser considerada como una hermosa invitación a ser ‘más y mejores’. Especialmente, de estar acompañados en lo que hacemos.
He tenido la oportunidad de ser parte de algunas redes de trabajo, y en todos los casos los beneficios son incalculables. Y aunque la distancia nos pone barreras importantes, mi deseo es que, entre todos, logremos sentarnos de tal manera que no sepamos cuáles son los extremos y quién está al centro.”
Ps. Claudia Lucero Ch.
Departamento de Psicología Universidad de La Frontera
Institución Co-organzadora Quintas Jornadas Sistémicas 2010