El equipo de Familia y Reparación en Maltrato se formó el año 2016 con el objetivo de desarrollar un equipo de terapia familiar orientado a la atención de familias que han sufrido violencia grave.
Entendemos por maltrato grave las situaciones de abuso físico, psicológico y sexual que se dan en un contexto de desequilibrio de poder entre el agresor y sus víctimas y atentan contra la integridad de los miembros de la familia.
De esta manera, nuestro equipo realiza una intervención terapéutica para buscar reparar el daño debido al trauma de la violencia, así como también fortalecer las relaciones familiares afectadas por dicho maltrato y trabajar en la revinculación en los casos en que amerite.
Por otro lado, nuestro equipo también realiza supervisión o consultoría a otros equipos del IChTF que tengan casos de maltrato dentro de las familias que atienden.
Asimismo, el equipo apoya en la docencia en relación a la temática del maltrato y la terapia familiar en los distintos cursos de especialización clínica que nuestra institución imparte.
Nuestro equipo realiza terapia familiar a familias en donde uno o más miembros han sido víctimas de maltrato físico y/o psicológico o abuso sexual. Para esto consideramos fundamental que la violencia se haya detenido y que el o l@s niñ@s estén debidamente protegidos. Esto con frecuencia requiere que el/la agresor/a sea alejado/a o separado/a de la familia y que ésta pueda adaptarse a su nueva condición sin el/la agresor/a presente.
Para el proceso de terapia, consideramos relevante la participación de todo el grupo familiar, incluyendo a los hermanos, abuelos, tíos o incluso primos que puedan ser un aporte durante el tratamiento.
La duración y objetivos de las terapias dependen de cada caso en particular y por lo mismo éstos son acordados en un principio con la familia. Las atenciones se llevan a cabo en la sede de La Reina del Instituto.
¿Quiénes pueden solicitar la hora?
Las familias que quieran ser atendidas por el Equipo de Reparación deben solicitar primero una entrevista de ingreso en nuestro Instituto para posteriormente ser derivados a la unidad según las características de la familia y de acuerdo a la disponibilidad horaria del equipo.
Sin embargo, en muchos casos las familias que llegan a este equipo son derivadas directamente desde Tribunales. En estos casos, se busca realizar un trabajo terapéutico que coordine de la mejor manera posible las solicitudes del Tribunal con las características y preocupaciones propias de esa familia.
Algunos de los motivos más comunes por los cuales nos consultan las familias son:
- Situaciones de violencia física y/o psicológica hacia uno o más niños por parte de algún miembro del grupo familiar.
- Develación o descubrimiento de un abuso sexual hacia uno de los niños de la familia.
- Dificultades en la recuperación de los vínculos o en la revinculación entre los miembros de la familia afectados tras la situación de maltrato/abuso.
- JIMÉNEZ, C., MARTÍN, C., (2006) Valoración del testimonio en abuso sexual infantil. Cuad. Med. Forense 12 (43-44), Sevilla, España.
- GONZÁLEZ, E., (2012) Una aproximación a las características de los abusadores sexuales y los factores asociados al abuso. Cuad Med Soc (Chile), 52 (4): 187-198.
- SINCLAIR, C., MARTÍNEZ, J., (2006) Culpa o Responsabilidad: terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual. Psykhe, vol. 15. num. 2, 25-35, Santiago, Chile.
- MAGAÑA, I., RAMÍREZ, C., MENÉNDEZ, L., (2014) Abuso sexual infantil (ASI): Comprensiones y representaciones clínicas desde las prácticas de salud mental. Terapia Psicológica 2014, vol. 32, num. 2, 133-142, Santiago, Chile.
- SÁNCHEZ-MECA, J., ROSA-ALCÁZAR, A., LÓPEZ-SOLER, C., (2011) The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of clinical and health psychology, 2011, vol. 11, num. 1, 67-93, España.
- ECHEBURÚA, E., GUERRICAECHEVARRÍA, C., (2011) Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Psicología conductual, 2011, vol. 19, num. 2, 469-486, España.