Esta unidad se inició con el fin de reflexionar, investigar, supervisar y brindar atención clínica en todo lo relativo a la terapia de pareja.
El equipo basa la comprensión e intervención clínica con las parejas en la consideración de lo que los pacientes dicen y hacen cuando hablan, en la observación de las pautas interaccionales que despliegan los miembros de la pareja mientras interactúan. La denominación de “situacional”, da cuenta de la relevancia que da el enfoque a “vivir la situación” y se refleja en algunas relevantes preguntas, tales como ¿qué les está pasando que deciden consultar?, ¿cómo se muestra lo que está pasando?, ¿qué se moviliza en sesión y en la historia de convivencia con respecto a su capacidad de acoger y de ejercer el poder?
Situación, microproceso y pie, son ideas claves de la terapia desde este enfoque.
Las parejas que se atienden en la unidad llegan, luego del proceso de entrevista de recepción y derivación, con diferentes motivos de consulta, pues el modelo no es restrictivo respecto del tipo de parejas o dificultades que estas presentan para ser atendidas. Los miembros de la unidad realizan terapia de parejas que son supervisadas por el equipo.
- BERNALES, S., (2008) La complejidad de la Terapia de Pareja. En: Revista De Familias y Terapias. Año 16, N°25, Agosto. Pp. 7-30.
- BERNALES, S., (2005) Hacia un modelo situacional de Terapia de Pareja. En: Revista De Familias y Terapias. Año 13, N°21, Diciembre. Pp. 31-67.