La unidad de prácticas colaborativas y dialógicas nace el año 2023 con el objetivo de desarrollar en el IChTF un equipo especializado en estos enfoques, partiendo de la base del Modelo de Diálogo Abierto, que pueda profundizar en estos y capacitar a profesionales interesados en estas perspectivas. Así también, busca contribuir en el desarrollo de equipos de salud mental, ofreciendo una nueva mirada ante los desafíos organizacionales y terapéuticos que éstos enfrentan cotidianamente.
Las prácticas colaborativas y dialógicas se caracterizan por el desarrollo de un espacio terapéutico y organizacional en que los consultantes asumen el rol de expertos, teniendo mayor protagonismo tanto en los contenidos que se abordan como en la forma, así como también en la toma de decisiones; poniendo particular énfasis en la capacidad de escucha de las múltiples voces involucradas de la red consultante como profesional. Sostenemos que el cambio es posible en la medida en que los equipos son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las redes consultantes.
Somos un equipo transdisciplinario, conformado por profesionales formados en psicología, psiquiatría de adulto e infanto juvenil; formados como terapeutas familiares y de pareja en el IChTF y como terapeutas de Pareja y Familia y supervisores en abordajes colaborativos y dialógicos en los programas realizados por Dialogic Partners (Finlandia) en Latinoamérica, que buscan trabajar en conjunto e idealmente de forma coordinada con otros equipos profesionales ya involucrados con aquellos que consultan.
- Francisca Pizarro Herrera, Fernando Manríquez Vargas.
El modelo de diálogo abierto: aportes al plan nacional de salud mental en Chile.
Rev. De Familias y Terapias, Año 30, N°51, diciembre 2021, páginas 42-64 - Loreto Céspedes, Tamara Rivera
Formación en Diálogo Abierto (DA) para profesionales de salud mental: la experiencia de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de los aprendices.
Rev. De Familias y Terapias, Año 31, N°53, diciembre 2022, páginas 75-90. https://doi. org/10.29260/DFYT.2022.53E