La Revista “De Familias y Terapias” es una publicación semestral, abierta a profesionales, investigadores y estudiantes. Tiene como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento sobre familias y parejas, desde una visión sistémica relacional, que considera los contextos en que las personas se desenvuelven.
De Familias y Terapias publica artículos relacionados con:
- Investigaciones en psicología clínica y psicoterapia (cualitativas, cuantitativas o mixtas);
- Revisiones sistemáticas bajo los criterios de la Declaración Prisma: www.prisma-statement.org
- Temas relevantes a la práctica, formación e intervención de la terapia familiar y de parejas.
- Intervenciones psicosociales en temáticas de familias.
- Discusión teórica de temáticas atingentes que contribuyan al espacio de desarrollo disciplinar.
Los trabajos enviados deberán atenerse a las siguientes condiciones:
-
Presentación
- Los artículos deben ser originales, es decir, no haber sido publicados previamente en ninguna revista nacional ni internacional.
- Cada trabajo no deberá exceder las 8.000 palabras, incluyendo título, resumen en español e inglés, palabras clave, texto, referencias, tablas y figuras.
- Los manuscritos deben estar con espacio de 1.5, fuente Arial en tamaño 12.
- En caso que su trabajo incluya informes de casos, viñetas clínicas o cualquier información que requiera el debido resguardo de la confidencialidad, deberá protegerse la identidad de las personas.
- Se recomienda referirse a las Normas APA, 7ª edición, 2020 . Para una versión en español se recomienda: Guía Normas APA
-
Entrega
El trabajo deberá ser remitido a la Editora General de la revista por correo electrónico: editor.revista@ichtf.cl y esperar la confirmación del recibo de éste.
-
Título / Página de presentación
- Título: El título debe estar en español e inglés.
- Identificación de él/la o lo/as autores:Debe incluir nombre completo de él, la o lo/as autores y un correo electrónico de contacto. El orden de los autores, en caso de ser más de uno, deberá ser según su contribución al artículo, indicando primero al autor o autora guía. En caso de aportes equivalentes, deberán ponerse en orden alfabético.
- Nota del autor: Cada autor deberá señalar en el pie de página inicial su institución de origen, ciudad y país. Se debe consignar la filiación de cada autor. Los nombres de los autores no deberán ser incluidos en ninguna de las páginas siguientes.
-
Resumen
- Luego del título, el artículo debe incluir un resumen con una extensión máxima de 200 palabras.
- Este resumen debe estar en español primero y luego en inglés.
-
Palabras Claves
Luego del resumen se deben señalar al menos 5 palabras claves (castellano e inglés) que sirvan como descriptores de la publicación.
-
Tablas
- Limite el uso de tablas a datos que tengan correlación específica con el contenido del artículo, o para comunicar grandes cantidades de datos de manera eficiente.
- Entregue una hoja separada para cada tabla; entregue un título para cada tabla.
- Cite la tabla dentro del texto e indique su ubicación.
-
Figuras
- Los elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras. Deben contener número de la figura, título, imagen, leyenda y nota.
- APA es muy específica respecto a su uso. Chequee las normas.
-
Notas al pie de página o notas al final
- La norma APA actual sugiere dos formas de pie de página. Notas al pie de página ubicadas al final de la página y correctamente identificadas por un número que también refiere al párrafo del texto.
- Las notas al final deben conservar la misma fuente interlineado doble, fuente 12 pt o 10pt e interlineado sencillo.
-
Referencias en el texto (citas)
- Cite el autor y la fecha de los trabajos utilizados.
- La primera cita puede incluir hasta veinte autores. En citas siguientes, indique el apellido del primer autor, luego et al. y la fecha de publicación. Por ejemplo: Jones et al. (1994).
- Múltiples citas deberán listarse en orden alfabético.
-
Referencias (bibliografía)
- La bibliografía debe contener al menos un 50% de referencias a textos que tengan una actualidad no inferior a 5 años.
- Las citas bibliográficas deberán calzar con el trabajo citado en el texto y vice-versa.
- Liste a los autores en orden alfabético.
- A continuación algunos ejemplos breves. Para obtener instrucciones completas ver normas APA 7a. edición (2020).
Artículos de Revista:
Escriba en forma completa los títulos de artículos de revistas. Ejemplo:
Sluzki, C. y Greaser, D. (2004). Acerca de la violencia: Un credo para terapeutas. Sistemas Familiares 20 (1-2), 17-23.
Capítulo en libro editado:
Requiere los nombres del autor y editor, así como las páginas de capítulo. Ejemplo:
Erazo, R. y Larach, V. (2000). Psiquiatría de Enlace e interconsulta en el Hospital general. En Heerlein, A. (Ed) Psiquiatría Clínica (pp. 699-710). Ediciones de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Santiago de Chile.
Libro completo:
Ejemplo: Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Temas de Educación, Paidós.
-
Recomendaciones a los autores en relación a la publicación de un artículo en “De Familias y Terapias”:
Artículos teóricos: Artículos en cuyo contenido normalmente el autor presenta una nueva propuesta teórica luego de analizar, ampliar, depurar y sistematizar los conocimientos encontrados.
Artículos de investigación: El contenido de los artículos reportan investigaciones, sean éstas de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto. Debe estar organizado de acuerdo a las normas APA 7a. edición (2020) y presentar las siguientes secciones:
Introducción; Método; Resultados; Discusión; Conclusión;y Referencias.
Artículos de sistematización de intervención clínica, psicoterapéutica y psicosocial. Debe tener las siguientes secciones: Introducción; Descripción de la intervención; Sistematización de la experiencia; Discusión; y Referencias.
Revisiones sistemáticas de literatura: En el caso de revisiones sistemáticas de literatura, esta debe adherir a la Declaración PRISMA en toda su extensión. No se reciben artículos publicados previamente en cualquier otro medio -impreso, digital o electrónico.
-
Consideraciones finales
El uso de inteligencia artificial (IA) y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción, deberán usarse para mejorar la legibilidad y el lenguaje. Los autores deben mencionar el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción de su manuscrito en la Carta de Originalidad. En caso de publicación del artículo, la revista incluirá una nota.
Los artículos deben ceñirse a las normas de publicación del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, (APA, 7a. ed., 2020), professional paper: https://apastyle.apa.org
Anonimato: Para su evaluación, se debe cautelar que la información sobre los/las autores/as, como nombres, afiliaciones institucionales y otras, mantengan el anonimato, ya que el archivo será enviado a pares evaluadores.
Previo al envío del manuscrito, es necesario comprobar que se cumple con las normativas de la revista.
La revista se reserva el derecho a publicar o no publicar el trabajo, así como a corregir el texto si lo estima necesario. La evaluación del Comité Editorial será comunicada al autor.
-
Proceso de revisión
El Equipo Editorial de la Revista De Terapias y Familias evalúa preliminarmente los manuscritos, con el fin de chequear que se ajusten a su línea editorial y a las normas de publicación. Cumpliendo con estos criterios, entran en un proceso de arbitraje doble ciego, con dos evaluadores externos por artículo.
Los pares evaluadores son profesionales, investigadores y académicos de reconocido prestigio, expertos en las temáticas que aborda el manuscrito. Ellos deciden en forma anónima si el manuscrito es publicable, es susceptible de serlo cumpliendo observaciones o no debe ser publicado por no cumplir con los estándares de la revista.
En caso de controversia entre los revisores, el manuscrito es enviado a un tercer revisor y el Equipo Editorial resuelve, tomando en cuenta todas las evaluaciones. La decisión se comunicará a los autores, quienes deberán hacer las modificaciones solicitadas o justificar el motivo de no incorporarlas.
La decisión de publicar queda finalmente en manos del Equipo Editorial, que es el responsable de resguardar el proceso de evaluación.