VISIÓN
Visión
Nos inspira poner al servicio del país y las comunidades un modelo de comprensión contextual-relacional que promueva la salud mental a través de la formación, intervención psicosocial y atención clínica en terapia familiar y de parejas. Todo esto con calidad, práctica y pertinencia social, respondiendo con cercanía, agilidad, eficiencia y calidad de servicio con excelencia. Nos inspira llegar a ser un referente latinoamericano en la formación de terapeutas familiares.
MISIÓN
Misión
Somos un referente nacional en la formación de profesionales de la salud mental, intervención psicosocial, atención clínica de familias y parejas, con participación activa en el desarrollo de políticas públicas.
¿QUÉ HACEMOS?
¿Qué hacemos?
› Formación profesional especializada
› Atención clínica
› Intervenciones sociales en salud mental
El Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) es una corporación privada sin fines de lucro, fundado en 1983 bajo la iniciativa del Dr. Guillermo Altamirano y un grupo de profesionales, psiquiatras y psicólogos/as, unidos por el interés común de trabajar por el bienestar psicológico de las personas desde un enfoque sistémico.
En estos 40 años de vida, nos hemos constituido en uno de los principales centros de formación en la especialización clínica. Contamos, a la fecha, con 685 profesionales formados como especialistas en terapia familiar y de parejas entre otras especialidades. Esta formación se caracteriza por la inclusión de las diversas perspectivas teóricas sistémicas-relacionales y por la integración de la subjetividad de los/las terapeutas desde una epistemología postmoderna.
Hemos desarrollado y difundido un modelo de comprensión e intervención relacional-contextual como mirada sobre las familias, parejas, personas e instituciones, enfatizando el entorno concreto en el que se desenvuelven las personas, las relaciones que entre ellas se generan y los recursos que emergen de éstas.
Tenemos un especial interés en ampliar los ámbitos de intervención y generar conocimientos desde la práctica clínica, vinculada a las realidades de aquellas familias que se encuentran en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
A lo largo de estos años, hemos abierto un nutritivo espacio de desarrollo y colaboración con otras instituciones que trabajan con distintos tipos de familias, lo que nos ha permitido incidir en espacios de políticas públicas y ampliar nuestro horizonte de intervención. Para ello, contamos con 104 profesionales del área de la salud mental, todos miembros de nuestra institución, con un alto nivel de especialización en distintas temáticas, y alianzas nacionales e internacionales que nos permiten de manera constante reflexionar sobre la realidad nacional y nuestro quehacer.
Hoy somos una institución consolidada que integra con respeto la diversidad de intereses y de enfoques, articulando los conocimientos teóricos y la práctica clínica con una ética humanista centrada en el reconocimiento y validación de los recursos de las comunidades, familias y personas.