“Estigmas, ambigüedades y recursos: El cómo en la solución de la fragmentación en familias y contextos multiacontecidas”
El Departamento Psicosocial del Instituto Chileno de Terapia Familiar desde el año 2002 se ha especializado en el trabajo clínico con familias y programas sociales que tienen en el centro de su atención a personas en situación de exclusión social y de vulnerabilidad, a partir de lo cual se han desarrollado programas de acompañamiento a NNA, sus familias, capacitación y de apoyo técnico a los equipos multidisciplinarios en lo que respecta a la intervención.
Nos hemos aproximado a este trabajo a través de un modelo contextual relacional, que nos ha permitido transmitir la importancia que tiene considerar los vínculos, los contextos y una mirada centrada en los recursos como ejes articuladores del trabajo.
Hemos constatado muchas veces el divorcio que existe entre la atención individual y el contexto de los vínculos significativos para las personas. Esto ocurre a pesar de los modelos teóricos sobre los que se basan los programas y que tiene impacto en la eficiencia y sostenibilidad de éstos.
Nos ha interesado particularmente el trabajo con residencias de protección y familias en contextos multiacontecidos, desde un marco donde resulta necesario considerar una mirada que rescate los vínculos afectivos como elemento central de pertenencia e identidad, valorando los recursos propios de los NNA, las familias y los equipos intervinientes, considerando cada situación particularmente.
Objetivos
Establecer un dialogo teórico practico desde mirada contextual relacional, de conceptos claves que se ponen en juego al intervenir en contextos de vulnerabilidad social.
Dirigido a
Profesionales de la salud y de las ciencias sociales y a todo los que le interesa participar en reflexionar sobre el trabajo en contextos multiacontecidos.
Contenidos Generales
- El trabajo clínico y acompañamiento en cursos de vida.
- Diálogos entre distintos intervinientes, mandatos y márgenes en el quehacer (tribunales, educación, residencias, salud mental y biología, trabajo y precariedad)
- Conceptos centrales que se ponen en juego al intervenir en familias y contextos multiacontecidos (estigmas, equívocos, recursos, vivencias, singularidades y ambigüedades)
- La mirada apreciativa
- El habla y el cuerpo vivido
- El qué y el cómo en la gramática relacional
- Recursos y resiliencia
Metodología
Expondremos nuestras reflexiones intentando integrar conceptos que nos resultan relevantes para la articulación, ejemplificando con situaciones con las cuales nos hemos encontrado en nuestro quehacer.
Fechas y Horarios
- Viernes 22 de Octubre de 15:00 a 19:00 hrs
- Sábado 23 de Octubre de 09:00 a 13:00 hrs
(horario de Santiago de Chile) - Modalidad: Online a través de plataforma Zoom
- Duración: 8 horas cronológicas
Inscripciones
Cronograma
Viernes 22 de Octubre
15:00 – 16:30 | Presentación e introducción a los conceptos centrales
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16:30 – 18:00 | Abordaje caso clínico
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18:00 – 18:30 | Café |
18:30 – 19:00 | Discusión y comentarios |
Sábado 23 de Octubre
09:00 – 09:30 | Comentarios e inquietudes de la jornada del viernes |
09:30 – 11:00 | Presentación y análisis de caso clínico |
11:00 – 11:30 | Café |
11:30 – 12:00 | Preguntas y cierre |