Este equipo especializado se inicia como Grupo de Estudio el año 1999. El 2001 se transforma en Unidad Clínica.
Su objetivo central es desarrollar y perfeccionar un modelo de terapia familiar orientada a niños, niñas y adolescentes, fundamentado en las principales líneas teórico-prácticas que nutren en la actualidad el modelo sistémico y en el conocimiento de los procesos relacionales del desarrollo.
El proceso psicoterapéutico es acompañado por el equipo en su conjunto, buscando perfeccionar técnicas que faciliten la participación de niños, niñas o adolescentes como sujetos de la terapia, así como favorecer un mejor desarrollo para el grupo familiar completo.
Asimismo, realizamos investigación y docencia vinculadas con el modelo de terapia familiar con niños/as que hemos desarrollado. Además, estudiamos el desarrollo infantil-adolescente en el contexto relacional de la familia, con el fin de generar conocimiento sobre esta materia, lo cual es de gran importancia en la actualidad.
Para lograr nuestros propósitos estamos en permanente proceso de reflexión y elaboración de material docente y clínico (escrito, audiovisual, material de juego), lo cual constituye un aporte a las tareas del ICHTF y establece nexos de colaboración con grupos de trabajo externos.
Realizamos terapia familiar a familias en las que uno/a o varios/as de sus miembros son niños/as y/o adolescentes. Independientemente de quién sea el foco de preocupación por el cual se consulte, consideramos relevante la participación del grupo familiar completo, incluyendo a niños/as desde su más temprana edad.
La duración y objetivos de cada terapia son relativos a cada caso, siendo acordados en conjunto entre la familia y el /la terapeuta durante las primeras sesiones.
Las atenciones se realizan en nuestra de sede de La Reina (o en formato online) con frecuencia semanal.
¿Quiénes pueden solicitar hora?
Para ser atendidos por nuestro equipo; es necesario asistir primero a una entrevista de recepción.
La familia será derivada a la UNNA de acuerdo a disponibilidad horaria y a las necesidades de cada familia.
Los motivos por los cuales son atendidas las familias en nuestra unidad son amplios, como por ejemplo:
- Dificultades de convivencia al interior del grupo familiar
- Dificultades de los padres en el ejercicio de su rol parental
- Preocupación de los padres por uno o varios de los hijos:/as problemas emocionales, conductuales, u otros.
- Situaciones familiares críticas: pérdidas significativas (muerte, enfermedad, crisis laboral o económica)
Curso de Especialización en Terapia Familiar con niños/as sintomáticos
Hasta la fecha, hemos realizado 8 versiones del curso de especialización (entre el año 2006 y el 2020). Se realiza habitualmente cada dos años y pueden postular psicólogos/as y psiquiatras de orientación sistémica interesados/as en especializarse en su trabajo clínico con niños, niñas y adolescentes.
- ÁLVAREZ, P., (2000) Maltrato y abuso sexual en niños y adolescentes. En: “Psiquiatría del niño y del adolescente”, H. Montenegro y H. Guajardo, Ed. Mediterráneo.
- CARRASCO, E., (2002) Terapia familiar como psicoterapia infantil: algunas pistas teóricas y prácticas. Revista De Familias y Terapias, año 10, Nº16.
- CARRASCO, E., (2003) Lo mínimo que debe saber un terapeuta familiar para trabajar con niños. Revista De Familias y Terapias, año 11, Nº17.
- CARRASCO, E., CÉSPEDES, L., ÁLVAREZ, P., PUENTES, C.P., YANJARÍ, R., CASTRO, P., GONZÁLEZ, C., VERA, M.C., SARRAZÍN, C., RIVERA, T., ABERG, S., (2011) Terapia Familiar ¿con niños?. Una mirada desde la intersubjetividad. Revista de Familias y Terapias año 20, Nº 30 pp. 97-104.
- CARRASCO, E., PUENTES, C.P., (2005) «¿Juguemos?. Posibilidades terapéuticas del uso del juego en terapia familiar con niños». Revista De Familias y Terapias Año 13, Nº20, pp. 23-33.
- CASTRO, P., (2011) Depresión Materna y desarrollo infantil. Revista de Familias y Terapias año 20, Nº 30, pp. 91-95.
- CÉSPEDES L., HERRERA S., SARRAZIN C., (2006) Una Terapia Familiar orientada desde una hija adolescente. ¿Quién tiene miedo… quién calma…? Revista De Familias y Terapias, Año 14, N° 22, pp. 83-99.
- PUENTES, C.P., (2011) Sentido relacional del uso del juego en terapia con niños y sus padres. Revista de Familias y Terapias año 20, Nº 30, pp. 77-84.
- PUENTES, C.P., CARRASCO, E., (2005) El triángulo primario: Una visión sistémica y evolutiva de madres, padres y bebés. Revista de Familias y Terapias año 16, Nº26, pp. 9-26.
- KIRSTEIN K, RIVERA T (2015) Los hermanos entre los sobrevivientes a un suicidio. Revista Gaceta de psiquiatría Universitaria, Año 11, V 11, No 4, diciembre 2015
- ZOMOSA, P., IZQUIERDO, E., RIVERA, T., (2018) Decálogo sobre Terapia Familiar con uno o más niños que presenten Trastornos del Espectro Autista. Revista de Familias y Terapias, Año 27, Nº 44 Agosto 2018