Esta jornada tiene por objetivo que los/las asistentes adquieran herramientas de comprensión e intervención sistémica, contextual y relacional que potencien el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar; facilitando el trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados (escuela, familia, profesionales externos, comunidad).
Contenidos abordados
- Contexto escolar como espacio colaborativo y transdisciplinario.
- Comprensión relacional de los procesos de aprendizaje.
- Clínica escolar: abordaje sistémico de problemáticas frecuentes asociadas al desempeño en la escuela.
- Comprensión sistémica de la violencia escolar y sus desafíos para la escuela: desarrollo de competencias socioemocionales en niños /as y adolescentes y construcción de espacios seguros y nutritivos.
- Estrategias para potenciar la participación de la familia como agente facilitador de los procesos de aprendizaje.
Relatores
Cristina Vera Salas
- Psicóloga clínica y escolar PUC
- Terapeuta Familiar IChTF
- Directora Diplomado de Especialización en Niños/as Sintomáticos IChTF
Docente invitado:
Christian Berger Silva
- Especialista en desarrollo de competencias socioemocionales y construcción de espacios escolares seguros y nutritivos